Valeria, musicoterapeuta y colaboradora de AMINO compone una canción para prevenir el ASI

Voluntaria en la asociación viguesa de ámbito gallego Amino contra el abuso sexual y maltrato infantil,  la musicoterapeuta Valeria Mederer  ha dado un paso más en la prevención, componiendo una canción que enseña a los niños a decir “no”  ante este tipo de situaciones.  
Su tema, con una letra muy sencilla y  con doble sentido: “si algo no me gusta, ¡A mi no!” está triunfando en las redes sociales con cientos de visitas por parte padres, profesores y   terapeutas.


“La idea surgió como un refuerzo al mensaje de La Regla de Kiko, que se utiliza en las campañas didácticas de prevención. Por mi trabajo con niños me di cuenta de que les faltaba algo que les facilitara el poder decir que no a un adulto”, explica Valeria. La Regla de kiko es un cuento promovido por el Consejo de Europa como una herramienta para detectar los abusos y su dibujos han inspirado la canción que, según su autora, “ha funcionado muy bien con los niños, enseguida se quedan con el mensaje”.
Esta profesora de música no se esperaba la enorme repercusión que su proyecto está teniendo por internet pero confía en que sea un apoyo importante para las campañas de divulgación que se llevan a cabo en los centros educativos. “Hay que ponerse las gafas, como dice el lema de Amino para poder ver que el abuso sexual está ahí y que afecta a uno de cada cinco niños” explica Mederer quien asegura que ese fue el motivo por el que quiso colaborar con la asociación. “Me impactó conocer esa estadística y esa realidad y creo que hay trabajar para impedirlo” asegura mientras añade que  “las víctimas son sometidas por  adultos que ejercen una superioridad sobre los niños de ahí la dificultad que ellos tienen para poder  negarse a una orden dada por una persona mayor, de confianza”.
La letra de la canción explica al niño que cuando una caricia le disgusta debe rechazarla. La asociación Amino se puso en marcha hace poco más de un año en Vigo para encontrar herramientas que ayuden a los profesionales a combatir este problema.

Fuente: Diario Atlántico

Enlace a la canción aquí

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política