Taller en el Colegio Maristas de Ourense

El Colegio Maristas de Ourense cuenta, dentro de sus múltiples actividades y programas anuales, con una muy especial para nosotros: El Plan Anual de Protección de la Infancia.  Han querido que AMINOGalicia, Asociación en contra del maltrato y abuso infantil, formase parte de este plan tan especial, invitándonos a impartir un taller sobre el buen trato a la infancia y adolescencia. Como público, contamos no sólo con el profesorado, sino también con familias
 

maristas2

Nos enorgullece decir que hemos tenido una gran acogida. Hemos percibido mucho interés por parte del público, reflejado en el nivel de asistencia y atención.
En el taller, nuestras compañeras de AMINO, Inma e Isabel, han revisado el Decálogo del Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia, acercándolo al público de una forma clara y sencilla, dando además, pautas y ejemplos de cómo ponerlo en práctica por cualquiera de nostros. Hicieron especial mención al maltrato infantil, tema que siendo injusto,deplorable e impensable en una sociedad que dice ser civilizada, ocupa a diario páginas de periódicos y minutos de televisión. Para que no pase desapercibido ni una vez más, nuestras compañeras describieron los diferentes tipos de maltrato infantil, desde el acoso escolar al abuso sexual, dando pequeñas pinceladas de los indicadores de maltrato para su detección precoz, y los pasos a seguir ante la sospecha o detección de un caso. Nos enseñaron a notificarlo.
Felicitamos al Colegio Maristas porque, en un momento tan delicado como el que la  congregación Marista está sufriendo, ante la denuncia de abusos sexuales a sus alumnos por parte de alguno de sus componentes en Cataluña, en vez de minimizarlo y taparlo, han decidido afrontarlo de la mejor manera posible, formando a todo su profesorado y a las familias de sus alumnos en la Prevención, Detección y Notificación del Abuso Sexual Infantil. Prueba de su lucha en contra del maltrato infantil,  es el desarrollo de  un proyecto de Protección a la Infancia  bajo el lema "Contigo" que va desde el compromiso institucional de velar por la protección del menor a través de una serie de acciones, hasta la expresión escrita de "No consintamos que ningún menor de nuestra comunidad educativa sufra abuso o maltrato".
Ha sido muy gratificante y emocionante, comprobar en directo como los asistentes se han puesto las gafas de la sensibilización y la detección. Desde Angel, su director, miembros del ANPA, profesores, padres y madres además del interés y sensibilización mencionadas anteriormente, han demostrado muchas ganas de querer  actuar para hacer visible lo invisible y poner voz a nuestr@ niñ@s; a nosotros nos anima a seguir sensibilizando y trabajando en beneficio de la Protección a la Infancia. 
Queremos, como siempre hacemos, agradecer su apoyo, a todos aquellos profesionales que se han ofrecido a colaborar de forma altruista con nosotros, aportando sus conocimientos. También a aquellas personas o entidades que colaboran con un donativo, y a aquellos que nos mandan mensajes dándonos simplemente las gracias por existir como asociación. Gracias a vosotros, AMINO sigue creciendo como una red de profesionales que son ya, una gran familia que defiende los derechos de los niños.
Gracias a tod@s por levantar la voz contra el maltrato infantil.
 

Puedes descargar el pdf de la charla pinchando aquí.

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política