Jornadas de Formación en Ourense

Los pasados 27 y 28 de mayo AMINO.Gal ha organizado, en colaboración con la FAPMI, dos seminarios en la ciudad de Ourense. Desde AMINO queremos agradecer tanto a la diputación como al concello su participación e interés, así como la cesión de dos estupendos espacios para el desarrollo de dichas jornadas: el centro cultural Marcos Valcárcel y el centro cívico A Cuña.

 

Hemos tenido el placer de contar con dos compañeras de la asociación andaluza ADIMA, Isabel López y Noemí Santa Cruz, que son psicólogas terapeutas del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores Víctimas de Violencia Sexual.

 El viernes por la tarde se celebró el Seminario de Prevención del Abuso Sexual Infantil, al que asistieron unas 45 personas. Después de que la presidenta de AMINO.Gal, Diana Rodríguez, presentase brevemente los objetivos de nuestra asociación y las labores que estamos llevando a cabo en Galicia, nuestra colega sevillana Isabel López se encargó de presentarnos la Campaña de Prevención “Uno de Cada Cinco” y de mostrarnos los aspectos básicos que esta campaña pretende clarificar a los menores: Tu cuerpo es tuyo, saber diferenciar entre las formas buenas y malas de tocar y la existencia de secretos buenos y secretos malos. Todos los asistentes pudieron  conocer y llevarse a casa material de la campaña, como el libro impreso de La Regla de Kiko, pósters y folletos. También tuvimos la oportunidad de escuchar diferentes maneras de adaptarla y llevarla a cabo con población infantil en centros educativos.

El sábado tuvo lugar el Seminario de Intervención en casos de Abuso Sexual Infantil en horario de mañana y tarde. En esta ocasión fue Noemí Santa Cruz la responsable de impartir la formación. Asistieron a dicha jornada unos 70 profesionales de toda Galicia, implicados, participativos y con muchísimas ganas de aprender.

En un primer momento - y para sorpresa, envidia y admiración de todos los presentes- Noemí nos explicó cómo gestiona la Junta de Andalucía los casos de violencia sexual a menores: La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha elaborado un protocolo en el que a través del SPAF (Servicio de Prevención y Apoyo a la Famillia) se coordina la derivación de los casos al Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento, siendo este un servicio GRATUITO, ESPECÍFICO Y CON PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN ABUSO SEXUAL INFANITL. El SPAF es el órgano central de la coordinación técnica e interadministrativa, siendo el responsable de las decisiones adoptadas y de la comunicación con otras entidades, como Fiscalía o el Instituto de Medicina Legal.

A lo largo del día, Noemí, a través de dinámicas en las que participaron los asistentes y de ejemplos muy prácticos de casos reales, nos proporcionó ideas para intervenir en casos de menores víctimas de violencia sexual, así como en sus familias.

Desde AMINO queremos agradecer a las dos técnicos de ADIMA su profesionalidad y buena disposición para venir a Ourense a formarnos. Nos consta que los participantes han salido encantados, con muchas ganas de aprender y formarse más en profundidad, por lo que consideramos que los objetivos de estas jornadas han sido alcanzados.

También queremos agradecer a las autoridades, a los medios de comunicación y al personal de ambos centros su colaboración para que el desarrollo y la difusión de los seminarios fuese posible.

Artículo de prensa La Región

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política