Campaña de Prevención en Colegio Salesianos de Vigo

En este intrépido viaje de Amino.Gal hemos iniciado un nuevo destino con nuevos viajeros.

El destino es uno de los más deseados de alcanzar: llevar la Campaña de 1 de cada 5 a los coles.

Las nuevas viajeras son nuestras colaboradoras más recientes :

Bibiana Araújo, educadora infantil de vocación y de nuestras primeras socias.

Suevia Barreira , educadora social en el ámbito de la familia y de la infancia (en dos centros de menores y más recientemente en el CIEMA Arela).

Maria José, psicóloga llena de inquietudes y ganas.

Siguiendo la estela dejada por Maria Jesús en Coruña en el Colegio de Ortigueira dimos un siguiente paso en la zona sur gallega.

El Colegio Salesianos de Vigo nos invitó a llevar a las aulas la Campaña de un modo orientativo en un curso, para poder luego llevarlo a todo el cole.

La primera parte fue realizar un taller de prevención en las dos aulas de 3º de primaria.

Bibiana realizó un taller, adaptado por ella y nuestra vice Inma, basado en la Regla de Kiko pero con unas dinámicas más acorde con la edad de ocho-nueve años.

El taller se titula "Escuela de detectives: el secreto de Kiko" y en breve os lo colgaremos en la web para que podais ponerlo en marcha en vuestros coles, centros lúdicos o en casa.

La participación de las tutoras y la orientadora impecable, pero la de los niños superó todas nuestras expectativas: involucrados, participativos y con una gran capacidad de aprendizaje.

Tras este ejemplo de taller realizado como modelaje para el profesorado lo amplíe a todas las aulas de infantil y primaria, unos días después se realizó un taller para el profesorado, impartido por Suevia, Maria José e Inma.

Los objetivos de este taller para profesores han sido:

- Sensibilización de la grave lacra, real y frecuente, del abuso sexual infantil. Los profesionales que trabajamos con menores debemos ser conscientes de la existencia del ASI y de que en toda nuestra vida laboral pasarán por nosotros varios niños y niñas que lo han sufrido o están sufriendo.

- Detección y notificación. Es necesario formar al equipo docente sobre que es el abuso sexual infantil y como poder detectar a las víctimas de éste (indicadores, sintomatología, perfiles,...), así como los pasos a seguir una vez detectado. PONER LAS GAFAS DE LA DETECCIÓN ES PRIORITARIO.

- Prevención. Hacer llegar la Campaña 1 de 5 al aula asegura una mayor probabilidad en la preparación del menor para darse cuenta cuando está sufriendo ASI, saber decir no, saber pedir ayuda,...

La prevención en las aulas de adolescentes engloban el objetivo de detectar víctimas y darles herramientas de apoyo; y el objetivo de detectar posibles agresores menores, ofrecerles ayuda terapéutica y evitar la reincidencia.

El profesorado y orientadores asistentes a este taller mostraron una emotiva involucración, participación y promesas de llevar la campaña a todo el colegio, asegurando con ilusión y convicción que en el próximo curso se hará la campaña en todas las aulas del colegio.

GRACIAS AL COLEGIO SALESIANOS, y en especial a Sonia, la orientadora de primaria por haber organizado todo y a sus fantásticas/os profesores por su atención, interés,..

BIENVENIDA A LA ÚLTIMA JORNADA DE COLABORADORAS. MIL GRACIAS.

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política