Charla sobre Acoso Escolar para la Asociación Inventiva

Nuevamente desde la Asociación Inventiva nos han invitado a impartir una charla a su grupo de padres y asociados. 
El curso pasado explicamos la tipología del maltrato infantil y los indicadores para detectar tanto el Abuso Sexual Infantil como el Acoso Escolar.
inventiva acoso
Los asistentes solicitaron a la asociación el que continuáramos la charla enfoncándola a los aspectos más prácticos. Y así lo llevamos a cabo el día 15 de octubre.
Iniciamos la charla recordando los principales actores en el proceso del acoso escolar: el agresor, la víctima y el testigo.
Cada niño-a nace con un temperamento y la labor de los adultos que rodean a ese menor es observar las características de dicho temperamento. En dicha observación podrán deducir cuales son las cualidades positivas de ese niño/a para así reforzarlas, esos puntos fuertes es nuestra labor darles cronicidad. Y también es imprescindible entender que nuestro/as hijo/as tienen puntos débiles en su personalidad. Puntos que debemos analizar y enseñarles a superarlos y mejorar.
En el caso de los perfiles de víctima debemos priorizar el enseñarles habilidades sociales básicas (comunicación, expresión de sentimientos, autoestima, autoconocimiento,...), técnicas de autodefensa, resolución de conflictos, adherencia a un grupo, El cómo enseñarle todo esto en el día a día lo vimos a través de ejemplos prácticos. Un niño fortalecido es una víctima menos de maltrato infantil.
En el caso de los perfiles de agresor el aprendizaje se centrará más en aspectos como la empatía, la solidaridad, la generosidad, el respeto a las personas y a sus propiedades, Para ello tomamos los mismos ejemplos que en el caso práctico de la víctima pero centrándonos en el papel del agresor. Al agresor se le debe no eliminar la agresividad,, que es una cualidad positiva, sino canalizarla hacia un lider positivo, justo,...
Y no nos dió tiempo a otros temas importantes, necesarios, imprescindibles como generar un testigo activo y solidario,etc.
Cada situación diaria que suponga para nuestro/a  hijo/a un reto nos dará pistas de que herramientas aportarle en su evolución personal, en su crecimiento y defensa de su persona, 
El ambiente a lo largo de la sesión grupal fue espléndido. Una gran participación dando alternativas para las situaciones complicadas y análisis y reflexiones puestas en común, fueron la guinda para un postre fantastico y enriquecedor.
Gracias por invitarnos a tan interesante encuentro.

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política