I Foro Autonómico de Justicia e Infancia en A Coruña

El pasado 30 de septiembre hemos organizado, en colaboración con FAPMI, el I foro Autonómico y XII Estatal sobre Justicia e Infancia en la ciudad de Coruña.

Hemos podido contar con grandes profesionales del ámbito de la justicia de Galicia y de Andalucía.

La primera ponencia la dio Jose Ramón Garcia, Fiscal de Protección de la provincia de Pontevedra. En ella habló sobre la intervención de la fiscalía de protección en el ámbito del maltrato infantil. Nos hizo una exposición muy clara sobre los tipos de delitos de maltrato a la infancia que se pueden imputar, así como del procedimiento judicial desde la recepción por parte del juzgado de un posible caso de maltrato, hasta la aplicación de las diferentes medidas cautelares de protección.JR foro

Luego nos habló sobre el maltrato institucional que se ejerce a través de la revictimización, la falta de recursos especializados y del desconocimiento de los derechos del menor por parte de los diferentes operadores jurídicos.

Finalmente, Jose Ramón concluyó su ponencia elaborando una reflexión y enumerando una serie de propuestas de mejora:

  • Derecho de los menores a ser escuchados
  • Sensibilización y formación de los profesionales implicados
  • Tener en cuenta la individualidad de cada niño/a
  • Realización de foros de profesionales
  • Comunicación y coordinación entre todos los agentes implicados

Para las dos siguientes ponencias tuvimos el placer de contar con Raquel Raposo, Psicóloga Forense del Equipo EICAS de Andalucía, responsable de la evaluación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.raquel foro

Raquel comenzó hablándonos sobre el protocolo de coordinación de profesionales para casos de abuso sexual infantil existente en Andalucía  (podéis saber más pinchando aquí). De la valoración se encarga el equipo EICAS, perteneciente a la Asociación ADIMA. De la intervención se encarga otro equipo que pertenece también a la misma asociación.

Luego, dedicó un tiempo a hablar sobre las consecuencias de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. Así como de las características del proceso judicial.

La segunda parte de la intervención de Raquel se centró en las buenas prácticas en el contexto jurídico y legislativo, centrándose en la prueba preconstituída.

Por la tarde, contamos con la presencia del Juez Vazquez Taín, que a través de casos prácticos reales elaboró una panorámica general sobre el ámbito de la justicia y la infancia.tain foro

La última ponencia de la jornada la dieron César Castro y Fabiana Salgueiro, dos Policías Locales de Coruña que forman parte del Equipo Agente Tutor.polis foro

Nos contaron que el Agente Tutor es un equipo formado por 4 policías locales que trabaja en Coruña desde hace 2 años. Actúan en situaciones relacionadas con el entorno escolar e incidencias en el ámbito de las TICs, entre otras.

Intervienen principalmente a nivel preventivo, trabajando de manera coordinada con otros profesionales y acercándose a la población infanto-juvenil desde la prevención.

Por último, Tomas Aller, coordinador de FAPMI, nos ha presentado las principales conclusiones extraídas del Foro, que podéis consultar pinchando aquí.

Agradecemos a todos los ponentes que han participado de manera totalmente desinteresada su implicación en este Foro. Así como a los asistentes, estudiantes y profesionales procedentes del diferentes ámbitos como IMELGAs, puntos de encuentro, servicios sociales, etc. Y por supuesto al concello de A Coruña, por cedernos el espacio del Ágora y a FAPMI por ayudarnos en la organización. 

¡Muchas gracias a todos por vuestra participación e interés y por haber hecho de este Foro un encuentro tan enriquecedor y provechoso! todos foro

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política