El CEIP Altamar de Vigo, preparado para detectar y prevenir el Abuso Sexual Infantil en sus aulas

El pasado marte 14 de marzo, nuestras compañeras Suevia, María José e Inma dieron una charla en el CEIP Altamar de Vigo, a la que acudieron una veintena de familias, así como vari@s profes interesad@s en formarse y aprender a prevenir y detectar el abuso sexual infantil. 

Posteriormente, el día 6 de abril, Valeria, María José y Lorena se encargaron de realizar la campaña de prevención de ASI en Infantil y el tercer ciclo de Primaria.

detectives1

Ha sido un evento muy especial porque en 5º y 6º hemos estrenado el material creado por nosotras "Escuela de detectives", para prevenir el abuso sexual en niñ@s más mayores. Se trata de ir recabando pistas para averiguar qué le pasa a Kike, el protagonista, ya que nos dice que alguien le está haciendo daño, pero no quiere contarlo porque le da vergüenza. Sabemos que es una persona de su entorno, que le conoce bien y que a través de chantajes, amenazas y engaños, logra hacerle guardar el secreto. Kike encuentra en la música una manera de canalizar su malestar y nos canta una canción en la que nos habla de su cuerpo, de lo mal que se encuentra y lo que le gustaría escapar de esta realidad. Esta es la úñtima pista para que nuestros detectives averigüen lo que le pasa y para animarle a que locuente a alquien que le pueda ayudar.

Nos ha encantado comprobar cómo los niños y niñas se implicaban en el caso como auténticos detectives, quedándoles claro la diferencia entre querer bien y querer mal y la idea de que no siempre las personas cercanas a nosotros nos saben querer bien.

Así mismo, los peques y las peques de infantil han aprendido La regla de Kiko: Nadie debe tocar debajo de su ropa interior, y si alguien lo hace hay que contarlo!

Gracias a todo el equipo del colegio Altamar por vuestro interés e implicación! Y gracias a los alumnos y alumnas que han participado.

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política