Taller Adaptado de Kiko para niñ@s de 7 a 9 años

Escuela de detectives

 

1-  PRESENTACION:

Nos presentamos como una escuela de detectives que trabajamos en el descubrimiento de misterios especiales. Les enseñaremos así a ser unos perfectos detectives.

2-  PAUTAS DE DETECTIVE:

Como buenos detectives debemos seguir ciertas pautas para poder descubrir misterios. Estas son:

-  CONSEGUIR PISTAS

-  RECOGER INFORMACIÓN CIENTÍFICA

-  DESCUBRIR EL MISTERIO

-  SOLUCIONAR EL MISTERIO

Siempre debemos de ir dando ejemplos sencillos para que puedan seguir el juego con facilidad. Teniendo claras estas pautas… que empiece el misterio!!!!

3-  EXPLICACIÓN DEL CASO:

Presentamos a Kiko.

Kiko tiene un problema y nos pide ayuda, porque somos muy buenos detectives. Hay algo que a KIko no le gusta, pero no sabe muy bien qué es.

4-  CONSEGUIR PISTAS:

Ponemos el video de Kiko (siempre que dispongamos de tiempo, se puede poner varias veces). También es aconsejable leer el cuento de Kiko, para que queden mejor registradas en ellos las reglas de Kiko.

Una vez visto, preguntamos a los niños: ¿qué le pasa a Kiko? ¿qué hace la mano? ¿qué nos quiere contar? ¿qué le gusta? ¿qué no legusta? Nos ayudamos de una mano de Kiko que entregamos a cada niño para repasar que zonas nos gustan y cuáles no.

En este momento dejamos interactuar mucho a los niños, porque así exponen lo que les gusta y lo que no, y todos ven que suelen coincidir.

5-  RECOGER INFORMACIÓN:

Con ayuda de nuestro amigo científico, como detectives profesionales, necesitamos tener más información.

Este científico nos explica qué avisos nos da el cuerpo para lo que nos sucede.

-  Cerebro: encargado del razonamiento(si tenemos frio, el cuerpo avisa al cerebro para que nos abriguemos)

-  Corazón: encargado de los sentimientos (si nos caemos, el cuerpo avisa al corazón de que nos duele, y nos ponemos tristes)

-  Tripas: encargado de prevenir y proteger (cuando algo no nos gusta o nos hace sentir mal, el cuerpo avisa y nos duelen las tripas)

Ponemos ejemplos con los niños de distintas situaciones y de cómo reacciona nuestro cuerpo.

También, elcientifico habla de los SECRETOS:

Existen secretos buenos, que no hacen daño a nadie, y a veces sirven para dar sorpresas, o para guardar algo para nosotros porque nos apetece. Por ejemplo cuando papá te pide que guardes el secreto de una fiesta sorpresa a una hermana, o cuando un compañero te dice que le gusta una compañera y es secreto!

Existen secretos malos, aquellos que hacen daño, o ponen triste a alguien. Como cuando un amigo te dice que pegó a otro porque le apetecía, pero es secreto, o cuando ves que un niño le coge un balón a otro en el parque, cuando no se da cuenta, para llevárselo a su casa y te pide que no lo cuentes. 

Entonces hablamos con los niños de los secretos y de la diferencia de contar un secreto y ser un“chivato”. 

Y por último el cientifico cuenta que es QUERER BIEN Y QUERER MAL, y porque alguien que te quiere bien, puede llegar a quererte mal. 

Entonces, sabiendo todo esto, ¿ qué nos quiere decir Kiko? 

REPASAMOS TODOS LOS DATOS QUE TENEMOS
(Repasamos con ellos lo que les gusta y no les gusta, qué pasa cuando duelen las tripas, que secretos buenos y malos tenemos y quién nos puede querer bien o querer mal)


6- SOLUCIONAMOS EL MISTERIO:

Ahora que sabemos qué le pasa a Kiko, ¿cómo le ayudamos? ¿A quién podemos pedir ayuda?

- Familia

-Amigos

- Profesores

- Policía

- Pediatra...

¿Qué pasa si la familia no nos ayuda o no nos cree? Le pedimos ayuda a los amigos, o a alguien de la lista. Seguro que al final alguien nos ayudará. 

Como ya hemos solucionado el misterio de Kiko y todos han sabido hacerlo muy bien…

ENTREGAMOS CARNETS DE DETECTIVES!!!!!!!!

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar los servicios que se ofrecen. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política