Cualquier persona que tenga la sospecha de que un menor pueda estar siendo víctima de abusos sexuales tiene la obligación de notificarlo a los organismos pertinentes. A continuación describimos la manera de proceder

 

   Si hay o puede haber indicadores FÍSICOS

  • Acudir lo antes posible al hospital, a urgencias pediátricas.
  • Solicitar que se active el protocolo de sospecha de abuso sexual.
  • Vendrá un/a médico forense para hacer una única exploración conjuntamente con el/la pediatra.
  • El facultativo del servicio de urgencias remitirá informe directamente al Juzgado 

   Si no hay indicadores físicos

  • Realizar un informe OBJETIVO en el que se detallen los indicadores observados, la revelación del menor entre comillado y adjuntar todo lo que tengamos (relatos, dibujos, etc.).
  • Enviarlo al Juzgado de Guardia o o al Ministerio Fiscal (según el servicio disponible en la zona). Paralelamente informaremos al Servicio de Menores. Esta notificación se puede realizar por fax, vía correo electrónico, burofax, o directamente en el Juzgado. Y se notificará el envío telefónicamente.
  • Dependiendo de la zona geográfica también podremos acudir a los cuerpos de seguridad especializados en infancia.

¿Antes de realizar cualquier actuación debemos comunicarlo a los progenitores/tutores legales del menor?

Si se sospecha que los progenitores o tutores legales son los agresores, cómplices o encubridores, la ley del menor acoge que prima el interés del/la menor por encima del derecho de los progenitores, por lo que NO se les comunicaría. Posteriormente, los/as profesionales especializados/as que intervengan (forense, fiscal, cuerpos de seguridad, etc.) se harán cargo del procedimiento a seguir según su valoración (notificación familiar, denuncia, etc.)

Si tenemos la certeza de que los progenitores o tutores legales NO son agresores cómplices o encubridores, debemos comunicarles la notificación o el traslado a urgencias pediátricas del/la menor. Si no se recibiese respuesta, se llevará a cabo el traslado haciendo constar el registro de llamada e intentando el contacto lo más inmediato posible.

esquema_actuacion_ASI.pdf