El pasado sábado 27 de mayo tuvimos el placer de celebrar el I Seminario Gallego y II Estatal de Violencia y Discapacidad en la ciudad de Santiago de Compostela.
Inauguraron la jornada la vicepresidenta de AMINO, Inma Araújo, la Secretaria Xeral de Familia e Infancia, Amparo González y el coordinador general de FAPMI, Tomas Aller.
Después, las compañeras Isabel Pece y Chus Ferreiro nos hicieron una breve introducción al abuso sexual infantil a través de las falsas creencias existentes. Una vez más repetimos que 1 de cada 5 menores sufren abuso sexual, que se da en todas las clases sociales y que en un 85% de los casos el abusador es un familiar o persona cercana a la víctima.
La última ponencia de la mañana fue la de Israel Berenguer, psicólogo de la unidad de atención a víctimas con discapacidad intelectual de la fundación Carmen Pardo-Valcarce. Fue un auténtico placer contar con su experiencia y su manera de transmitirla.
Israel nos habló de cifras:
Entre el 60 y el 80% de las personas con DI sufren abusos.
El 56% de los agresores son cuidadores.
Sólo un 3% de los abusos son revelados.
Ante el conocimiento de estos datos, resulta absolutamente necesario sensibilizar a la población general y formar a los profesionales para que sean capaces de prevenir y detectar posibles situaciones de abusos.
Una reflexión interesante que Israel ha compartido con todx nosotrxs ha sido la importancia que tiene en la dificultad para detectar y prevenir abusos sexuales el cómo las personas sin DI ven y actúan con las personas que tienen DI, quitándoles la voz, hablando por ellas, dando por hecho que cualquier síntoma comportamental anómalo es debido a su discapacidad. Y por supuesto los falsos mitos acerca de las necesidades afectivosexuales en las personas con DI.
Después de comer contamos con una mesa interprofesional coordinada por nuestra vicepresidenta Inma Araújo en la que intervinieron Tomás Aller, Levi Olivares (director de los centros residenciales EVD Galicia, para mujeres con DI) y Hadriana Ordóñez (psicóloga de Dedaleira). Consistió en un formato tipo entrevista en la que tanto Levi como Hadriana presentaron brevemente los recursos donde trabajan y compartieron experiencias y propuestas de mejora con todxs nosotrxs. Entre las que destacamos la organización de más espacios de encuentro entre organizaciones y profesionales y la sensibilización de la población general.
Por último, nuestra compañera Valeria Mederer nos presentó los materiales de la campaña de prevención de abusos sexuales 1 de cada 5, detallando el programa de las 5 sesiones de trabajo que se proponen desde el manual de Pepa Horno.
Desde AMINO queremos agradecer a todxs lxs ponentes su colaboración absolutamente desinteresada, a la Televisión de Galicia, por el reportaje que podéis ver pinchando aqui y a lxs asistentes su interés y participación en las jornadas.
Estamos muy orgullosas del trabajo realizado. Deseando seguir sumando actuaciones y proyectos.
Comentarios recientes